sábado, 26 de septiembre de 2009

Desconfianza y Civilidad

1.Desde la propuesta de Norbert Elias: ¿qué papel cumple el proyecto educativo en el proceso civilizatorio? Para esto es necesario mirar el aporte de Javier Sáenz en el primer capítulo de desconfianza civilidad y estética y sacar algunas conclusiones que relacionen estos dos textos.

Primero, los estudios de Sáenz, nos remiten inmediatamente –por similitud- a lo que sucedía con la cortesía en la cultura alemana, puesto que allí, como lo dice Norbert Elías, había normas de comportamiento que no trascendían y se quedaban meramente en la superficialidad. Respecto del proyecto educativo, podemos decir que influye directamente en el proceso civilizatorio en la medida en que es él el que permite que haya una verdadera civilización. Así lo podemos evidenciar con lo sucedido en la cultura francesa y en la cultura alemana, en donde la primera tuvo avances grandes en su civilización gracias a la educación bien planeada allí establecida; mientras que la segunda estuvo obstaculizada, respecto de su civilización, porque no había un buen proyecto de educación establecido desde arriba, y los intelectuales interesados en construirlo no podían hacerlo por pertenecer todos ellos a la clase media de ese país. En conclusión, es posible decir que el documento de Javier Sáenz, de alguna manera, es un equivalente al de Norbert Elías: uno refiriéndose al proceso de civilización en Colombia y, específicamente, en Santa Fe, y el otro refiriéndose al mismo proceso en Francia y Alemania; en el recuento de Sáenz, la civilidad de Santa fe en la época de la colonia es muy similar a lo que comento Elías sobre Francia, en la medida en que todo lo referente a la educación fue impuesto por la élite de cada lugar y, además, había accesibilidad a la educación en general. Y también se puede asemejar con lo sucedido en Alemania puesto que las normas referentes a la civilización de basaban mucho en el pundonor y en la moralidad, perdiendo a veces profundidad y objetividad en las mismas.

2. ¿Por qué es importante el discurso pedagógico para administradores de políticas públicas, sobre todo en grandes ciudades?

Ante todo, existe una clara relación entre educación y sociedad, por lo tanto un administrador de políticas públicas, debe tener su interés y discursos centrados en el campo de lo social y lo público; la educación, por su parte, es uno de los ejes sociales más importantes, por lo que debe estar presente en todo proyecto o mejora que se desee realizar en pro de una sociedad o de un colectivo. Por otro lado, hay que tener en cuenta que, por ser administradores públicos, se tienen muchas más posibilidades de poner en marcha los proyectos que se crean convenientes, y si ellos manejan un discurso pedagógico van a conocer la importancia de impulsar verdaderos proyectos educativos.

3. ¿Qué nexos establece javier Sáenz entre cultura y educación? Desarrolle alguna de estas reflexiones.

Consideramos que la cultura urbana ofrece múltiples herramientas tecnológicas , pero éstas, más que ser un aporte al ámbito educativo, han sido un inconveniente, ya que son generadoras de distracción y muchos maestros aún no saben cómo aprovecharlas en su labor docente. La cultura moderna, como dice el texto, está cargada de publicidad y consumismo, lo cual obstaculiza un poco la labor del maestro, mas no la imposibilita, el maestro debe estar atento ante las dificultades que trae la modernización, para contextualizar de la mejor forma el conocimiento que pretende compartir con la cultura que rodea a sus estudiantes, y llegar de forma más efectiva a ellos.

4. ¿Qué problemas históricos siguen estado en el marco de discusiones contemporáneas sobre el tema de la civilidad, educación y cultura urbana?

Hay un problema tocado con especial énfasis en la última parte del documento por parte de Javier Sáenz. Se trata de la publicidad y el consumismo en general, encargados de atrofiar el desarrollo pleno de la Educación. Es evidente que en el entorno actual éstos están causando los efectos contra la Educación que Sáenz menciona, pero consideramos pertinente aclarar por qué es un inconveniente de tipo histórico: como bien sabemos, la publicidad busca encaminar los intereses de las personas hacia la consecución de ciertos objetos o, bien, la realización de ciertas acciones personales, sin importar lo positivo o negativo que de ellos se desprendan; con la apariencia que se les imprima es suficiente. Exactamente lo mismo, aunque con matices diferentes, sucedía en Alemania cuando había una gran influencia de las apariencias en lo concerniente a la Educación, y que mejor ejemplo de eso que el uso permanente del francés entre sus habitantes porque era el idioma que usaba la corte y, por ende, el de mayor abolengo; el alemán era propio de los “burdos”, de la plebe. Finalmente, como ya se ha anotado, eso -sumado a otros factores- desencadenó en tremendas crisis educativas, culturales y económicas en Alemania.

También así, siguen existiendo fuertes exclusiones sociales como las hubo en la Santa fe colonial y las repúblicas europeas de los siglos XVIII y XIX: ahora se estigmatiza enormemente a las personas de estratos socio-económicos bajos, a las personas afectadas por la violencia interna y a las personas que por circunstancias naturales no han tenido acceso a la Educación formal en nuestro país. Lo mismo sucedía, nos hablaba Javier Sáenz, en la ciudad de Bogotá en la época de la colonia y como es claro desde siempre ha afectado la educación y formación global en nuestra república. Es ese el concepto que Sáenz define o menciona como “desconfianza”.

5. ¿Conoce usted proyectos de formación ciudadana en Medellín? Consulte página de la alcaldía. Opine sobre alguno de ellos a partir de sus reflexiones sobre formación, civilidad y convivencia.

"Jóvenes con futuro es un Programa de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, del cual participan los y las jóvenes de los barrios y corregimientos de Medellín, en situación de alto riesgo y vulnerabilidad, que no hayan estado vinculados al conflicto armado y que residan en zonas con problemas de exclusión social y generación de ingresos. Jóvenes con Futuro, está inscrito en el Programa de Gobierno 2008 – 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva, en su línea estratégica 3 “Desarrollo Económico e innovación”."

Respecto de la duración y contenido del programa:

"Cada alumno recibirá durante 1.200 horas completamente gratis:

• Formación en Desarrollo humano integral (proyecto de vida, formación en competencias ciudadanas y personales, nivelación en competencias básicas: fortalecimiento lectoescritura y matemáticas, formación para el emprendimiento, y orientación socio laboral).
• Formación en Área Técnica o Cultural específica.
• Práctica laboral.
• Apoyos de Bienestar: Auxilio de transporte, refrigerio, implementos educativos, póliza estudiantil y asistencia psicosocial."

De los proyectos que había publicados en la página de la alcaldía de Medellín, éste nos llamó particularmente la atención porque, de alguna manera, encierra o contiene varios de los conceptos que hemos trabajado durante este curso:

Entre ellos, encontramos de forma muy marcada la ‘civilidad’ o -para el caso en cuestión- ‘integración social’ para algunas personas de las partes rurales y zonas vulnerables de Medellín. Asimismo, para llegar a otros conceptos, podemos decir que es un buen intento de la administración actual por disminuir la ‘desconfianza’ o ‘exclusión’ que se puede generar en los habitantes de la zona urbana hacia los habitantes de las zonas de alto riesgo como son nominadas en el programa mismo y, a su vez, por incrementar el nivel de convivencia entre todas las partes de la sociedad medellinense. Finalmente, como queda claro al terminar de leer su contenido, es un proyecto enlistado hacia la “formación” tanto ciudadana como personal de los individuos en él inscritos, y es por medio de esa misma formación que se busca alcanzar todos los objetivos nombrados previamente.

Trabajo en pareja con Sandra milena Alzate López

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