sábado, 19 de septiembre de 2009

Taller sobre Civilización.

1. En las primeras dos páginas el autor explicita sus apreciaciones sobre el concepto de civilización, por favor haga un breve comentario de cada uno de los seis puntos y comente su apreciación en ellos sobre el concepto de civilización.

a. La civilización es concepto que puede cambiar radicalmente de acuerdo con el contexto en que se use. Sabemos que para nosotros, las personas de las ciudades de Colombia, el concepto abarca, entre muchas otras cosas, la apariencia física (vestimenta), el comportamiento social etc.; nosotros percibimos el uso de aretes y tatuajes como algo "incivilizado", pero para algunas tribus indígenas de nuestro país el uso de estos son indispensables para el ámbito social suyo.

b. Leyendo el segundo punto, inmediatamente nos surgió el cuestionamiento sobre qué es civilización para nosotros. Creemos que en nuestro país, en general, la palabra civilización se relaciona con las normas sociales y el funcionamiento social, con el nivel de educación , y en lo individual, con la buena manera en que una persona se relaciona con su entorno.

c. Desde lo que el autor dice en este aspecto se evidencia lo que habíamos planteado en un primer momento sobre las peculiaridades de los conceptos y palabras de acuerdo con los distintos contextos o lenguajes.

d. Al terminar de leer este apartado, meditamos acerca de lo difícil que resulta concebir el hecho de que, por la diferencia en un concepto, haya tantos cambios en los ideales y acciones de toda una comunidad. Y el caso mencionado sobre Alemania y su concepto de ‘cultura’, nos remitió inmediatamente a lo que –de alguna forma- pasa con Antioquia, y creemos que el mismo término (cultura antioqueña) también ha influenciado para nuestras actitudes y las de nuestra ascendencia durante tanto tiempo: nuestro marcado regionalismo y aquel intento fallido de separación del resto del país no es gratuito y quizá se halle algo de fundamentación, para ese respecto, en el apartado número cuatro de la introducción de Socio génesis de la oposición entre “cultura” y “civilización” en Alemania.

e. De nuevo aquí, entramos en la complejidad de las concepciones y/o nociones que distintas comunidades pueden tener sobre un mismo término, ya que cualquier noción se construye a través de un extenso proceso en el que se debe tener en cuenta –substancialmente- el contexto histórico de la comunidad propietaria de dicha noción.

f. Por ser este punto, en gran medida, una ampliación del quinto, válido es aclarar que el comentario realizado en el párrafo inmediatamente anterior encaja y aplica perfectamente para este apartado.

2. ¿Cuáles considera usted que son los principales conceptos, que desarrolla el autor para relacionar arte y cultura?

Cultura en Alemania, tal como la describe el autor, apunta más bien a los productos de los humanos que dan cuenta, en cierta forma, de las peculiaridades de una región determinada. Así que se puede pensar en dos conceptos iniciales relacionando cultura y arte:
• Productos (libros, obras de arte, sistemas religiosos o filosóficos etc.)
• Peculiaridades (expresiones típicas de una región distintas a las de las demás)

En el documento se dice que Kant afirmó que los alemanes estaban “exageradamente civilizados por todo tipo de deferencias y de buenas maneras sociales” (ejercidas por la cortesía, la clase alta). Posteriormente, anota que todas estas apuntan a la exterioridad. Más adelante se habla que “Kant desemboca (…) en la contraposición entre “cultura” y “civilización”: la “cortesía” engañosa y superficial y la verdadera “virtud”. Por todo esto, otros conceptos que relacionan arte y cultura son:
• Virtud: por estar contrapuesta a la superficialidad de la cortesía y de la civilización.
• Plebe: excluida de la civilización cortesana y legitimada únicamente por sus artificios artísticos, espirituales y filosóficos.
• Lengua: en el caso de la plebe que usaba el alemán a diferencia de la clase civilizada que hablaba francés.
• Literatura: todas las obras mencionadas en el documento que fueron aflorando en Alemania en aquella época.

3. ¿Cómo relaciona la idea de nación con el proceso de civilización y de cultura?

El concepto alemán de cultura es, desde nuestra opinión, el que más está relacionado con el término nación, ya que éste designa las peculiaridades de una región determinada en cuanto a la producción real y tangible de sus habitantes, en tanto que individualiza a las diversas regiones (países, estados, ciudades etc.). Por el contrario, el concepto francés e inglés de civilización se relaciona negativamente con el de ‘nación’, puesto que él no apunta a la individualización y se refiere a un proceso o resultado de un proceso global de la humanidad, el concepto omite las fronteras.

4. ¿Qué diferencias explicitas encuentra entre el modelo francés de civilización y el modelo alemán de civilización?

DIFERENCIAS ENTRE EL MODELO FRANCES DE CIVILIZACION Y EL MODELO ALEMAN DE CIVILIZACION

MODELO FRANCES

• En este modelo, el concepto civilización designa el orgullo respecto del aporte de la propia nación al progreso de la humanidad en general.
• La civilización se refiere más a hechos políticos y económicos. Además a los logros y realizaciones personales tanto como a las actitudes del ser humano; es decir, alguien puede ser civilizado por su actitud sin haber producido nada a nivel cultural

MODELO ALEMAN

• El concepto de civilización alude a algo útil, pero con un valor de segundo grado, el cual solo afecta a la exterioridad y a la superficialidad de las personas.
• (en Alemania el equivalente de civilización es cultura) La cultura designa hechos espirituales, religiosos y artísticos, apartándolos de los hechos económicos, políticos y sociales. La cultura ha excluido alguna referencia a la actitud, puesto que no designa el valor del hombre por sí mismo, sino por su producción reconocible.

5.¿Qué papel cree usted que juega en los dos modelos el proyecto educativo? Amplíe su respuesta (ampliar si es posible contextos para investigar.

En el modelo francés de civilización había intercambios de conocimento entre las personas; en París los hombres más eminentes de un estado se reunían para enseñarse mutuamente y elevar su espíritu.

En Alemania había una disgregación del conocimiento, es decir, sí había intelectuales, pero regados por Alemania, además, les había tocado luchar bastante para tener los conocimientos que poseían.
En el modelo alemán, cultura alemana,la clase media se preocupó por la educación y se contrapuso a la cortesía que por lo general, según ellos, era burda. Asimismo, Goethe por ejemplo se soreprendía de que Ampère pudiera escribir una obra tan madura, estando tan joven.

En síntesis, se puede decir que París, y Francia en general,tuvo una mayor aprehensión y expansión de la educación y, por tanto,del conocimiento;se vio más favorecida la Educación en el modelo de civilización francés que en el modelo de cultura alemán. Todo esto gracias, fundamentalmente, a que en Francia había "Educación" (por llamarlo de alguna forma) acompañada de cohesiones sociales indispensables para este campo. Mientras que en Alemania había intentos educativos y talento humano para ello, pero desolados de intercambios sociales que, obviamente, obstaculizaban este campo.

PROFESOR por favor recuerde que Sandra Milena Alzate y yo estamos trabajando juntos este documento: todas las respuestas han sido construidas con aportes de ambos.
Si hay alguna recomendación para hacérle correciones al trabajo nos avisas Por FAVOR!!!! mil gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario