martes, 6 de octubre de 2009

Documentos "d" y "e": Klafky y Klauss

1. En el documento de Wolfgan Klafki, se esbozan reflexiones que más adelante profundizaremos sobre el sujeto racionalidad y pensamiento. Analizar, en la propuesta de este documento, las condiciones que hacen emerger la posibilidad de formar el pensamiento para la autodeterminación, la autonomía y la razón: si este fue un proceso moderno de la educación, analice desde Klafki cómo se presentan estas alternativas y cuáles son hoy las condiciones que nos permiten mirar el alcance de esta propuesta; es decir, qué se ha revisado, qué ha cambiado o qué ha quedado inconcluso.

-Kant, tratando de responder a ¿qué es la ilustración?, planteó el concepto de la mayoría de edad, entendido éste como la capacidad de hacer uso del juicio sin necesidad de ser dirigido por otra persona. La mayoría de edad puede alcanzarse a través de algunos conceptos planteados por Kant, tales como: autodeterminación, libertad, autonomía, razón, emancipación... Dichos conceptos son los principales en el proceso educativo, y son claves además para alcazar la mayoría de edad y por tanto ser ilustrados. Podemos ver entonces que las condiciones que hacen emerger la posibilidad de formar el pensamientopara la autodeterminación, la autonomía y la razón son: primero, la preocupación por unos sujetos ilustrados, por lo tanto autónomos, socialmente razonables y emancipados; segundo, que en tanto sujetos ilustrados se preocuparan por formarse y cultivarse, es decir, que sean autoactivos.

Las propuestas que nos muestra el documento, las vemos hoy como una alternativa educativa que surgió en un momento determinado, algunas fueron grandes aportes para su época y otras tienen aún vigencia. Estas propuestas son vistas hoy desde nuestros entornos y necesidades. Señalaremos a continuación algunas ideas que nos llamaron la atención y que consideramos fundamentales en la educación actual, ya que encierran gran significación y toda una propuesta en sus pocas palabras:
-La juventud ha de hacerse capaz de adaptarse a lo que encuentra, pro también de pronunciarse con toda energía por las mejoras que se le ofrecen (Schleiermacher).
- La individualidad ha de entenderse como una individualidad sustancial, es decir que sea caracterizada por la relación de lo individual con lo general (Teóricos clásicos).
- El proceso educativo no concluye, abarca la totalidad de la vida (Teóricos de la educación, del clasicismo alemán).

Cabe destacar, además, que el documento tiene muchas propuestas aplicables, una de ellas, la cual no queremos pasar por alto, es la importancia de lo estético, del arte en la educaión, puesto que es a través de la experiencia con lo natural, con lo bello, que el hombre recibe información de su contexto, la cual conjuga con sus pensamientos. tomando así, conciencia y razón sobre aquello que lo rodea.

Como dijimos anteriormente, estas propuestas las miramos actulmente desde nuestro entorno, por lo tanto algunos de sus aspectos los vemos hoy discrminatorios y por lo tanto obsoletos, por ej, el hecho de que haya preferencias en cuanto al nivel económico-social y al género. A este respecto, Klafki se pronuncia hablando de las contradicciones de Humboldt, cuando éste proponía una educación general, pero la diferenciaba de una educación profesional, lo cual era incoherente, pues una educación general debe abarcar todos los aspectos y niveles educativos.


2. Teniendo en cuenta que venimos trabajando la Noción de civilización, y en ella la forma como reflexionamos el devenir del proyecto educativo, se propone hacer una lectura del documento de Andrés Klaus "Concepciones filosóficas y pedagógicas de la formación" para revisar qué formas discursivas constituyen umbrales frente a la pedagogía; es decir, cómo los contextos de la formación también tienen un papel importante en la reflexión que articula la escuela al ideal civilizador y a la forma como pensamos la educación.

-Desde el inicio mismo del documento se hace un esbozo general del concepto “formación” con base en el contexto en que sea usado, y puede vislumbrarse la importancia de la cultura en su concepción. Posteriormente, aparece una explicación de cómo surge el término alemán “bildung” (en español la cultura que posee un individuo y el medio por el cual la adquiere, contexto cultural). Más adelante, se alude al concepto de “formación” desde la tradición griega y se aclaran ciertos matices de éste especialmente desde Protagoras.

Pero es desde el 2º subtítulo del texto, "Perspectivas filosófico-pedagógicas de la formación", que se puede empezar a articular la formación al ideal civilizador y a la educación: desde Comenio se amplía un poco más el concepto de formar y mediante la búsqueda de la perfección en él, el concepto se acerca más al de educar, se intenta hacer del concepto algo más espiritual y cultural, más humano. Sin embargo, como más adelante se explica, dentro de la misma libertad que se procura dar al sujeto para elegir su camino, se aplican ciertas normas moralistas porque hay que ser fiel a la imagen de Dios; es decir, sea cual sea el camino elegido siempre se debe intentar hacer lo correcto. Así, desde Comenio, la Formación está articulada con la Civilización y obviamente con la educación de la misma forma en que ha estado articulada en nuestra época, por medio de las indicaciones y restricciones que llevan a las personas a actuar correctamente según su contexto y entorno social todo apoyado en un marco educativo.
Posteriori, Klauss alude a Herder para aclarar cómo se estableció y se secularizó(salió de lo sagrado para lo profano)el término formación". A través de esa explicación, se puede observar otra articulación entre "formación" y "Educación": Herder afirmó que la humanidad es la finalidad y esencia del hombre que se da por medio de un proceso de construcción; de esa manera el hombre encierra en sí un potencial FORMATIVO que es desplegado gracias a la EDUCACIÓN.

Mucho más adelante, en el apartado 2.2.5 referido a Humboldt, encontramos un fragmento textual que da cuenta sintéticamente de varias de las afirmaciones de estos teóricos: "Mientras que la civilización es la humanización de los pueblos en sus instituciones y uso exteriores, así como en la mentalidad interior relacionada con ellos , y la cultura agrega a lo anterior , el ennoblecimiento de la vida social, de la ciencia y el arte, la formación (bildung) es algo, al mismo tiempo, más elevado y más íntimo. Es disposición del sentido que brota del conocimiento y del sentimiento del conjunto de las tendencias espirituales y morales." He aquí una muy buena articulación entre "civilización", "cultura" y " formación.

También es válido aclarar que existe, y está impresa en el documento, una fuerte articulación de los conceptos anteriores -especialmente los de cultura y formación- con la Educación. No obstante, hay que hacer una diferenciación entre Formación y Educación, puesto que cuando se educa no necesariamente se forma; es decir, el desarrollo personal e individual que implica la formación no puede prescindir de la educación pero no se limita a ella.

Trabajo en pareja con Sandra Milena Alzate López.

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