viernes, 18 de septiembre de 2009

Taller sobre Discursos y unidades Discursivas

  1. Proponer un glosario de las palabras que dentro del texto le de dificultad comprender.
  • Antología: Colección de partes escogidas de textos, poemas o canciones.
  • Arbitrarias: Facultad de resolver o decidir. Autoridad, poder, voluntad de gobernar, no por la razón, sino por capricho.
  • Artificio: Disimulo, doblez- predominio de lo artístico sobre la naturalidad- habilidad con la que esta hecha una cosa.
  • Alegórico: ficción en virtud de la cual una cosa representa a otra diferente en el discurso- figura que consiste en patentizar por medio de metáforas consecutivas, un sentido recto y otro figurado dando a entender una cosa expresada por una distinta.
  • Casuística: Parte de la teología moral que trata de los casos de conciencia- prever determinada materia.
  • Garrulería: chansa, bromas o burlas que constantemente realiza una persona a otra.
  • Homologo: que están colocados en el mismo orden.
  • Alegórico: representación simbólica de una realidad.
  • Remanente: residuo o reserva de una cosa.

2. ¿Qué es un concepto?

Es la noción o entendimiento que tiene una persona o una comunidad acerca de una nominación o de un nombre determinado.

  1. Analizar los siguientes conceptos:

    1. Discontinuidad: Falta de linealidad o sucesión entre dos o más elementos; separación entre sí.
    2. Límite: Punto donde termina algo y donde, igualmente, algo empieza.
    3. Serie: Varias cosas acaecidas, unas tras otras, para llegar a un fin específico.
    4. Umbral: Límite existente entre dos elementos contiguos.
    5. Ruptura: La parte que queda cuando se da la separación de dos elementos que permanecían juntos regularmente.
    6. Transformación: Cambio radical que tiene un objeto dado para aparecer completamente distinto a como era.

4. Construir desde experiencias con la cultura:

  • Tradición: Actitudes llevadas a cabo en común por ciertas personas en convivencia, ya sea debidas a dicha convivencia o a las acciones llevadas a cabo por sus antecesores.
  • Influencia: Rasgos presentes en la actitud de una persona que están relacionados con la actitud de otra; no necesariamente para ser iguales o similares las dos pero sí para que haya cierto grado relación entre ellas.
  • Desarrollo y evolución: Cambios a largo plazo que se dan en un objeto o persona para crecer.
  • Mentalidad y espíritu: Aspecto relacionado con las acciones de las personas y que una comunidad conoce y califica negativa o positivamente.


5.¿Qué libros son fundamentales en la vida?

Considero fundamental, para las personas de occidente, leer libros como el “Tao Te King” ya que aportan mucho para caer en la cuenta de cuán influenciados vivimos por “decretos” o “mandatos” sociales, y es un excelente medio y aporte para el auto cuestionamiento y la aute reflexión.
También así, por vivir en una cultura de habla hispana, me parece que “El Quijote”, por su valor cultural, idiomático y artístico, no puede pasar desapercibido ante las personas que gusten de la lectura.


6. ¿Qué obra debería ver cualquier persona?

Por el facilismo que reina en la sociedad actual, especialmente en los jóvenes y niños, considero que todos deberían ver las obras cinematográficas "El pianista" y "En busca de la felicidad", ya que estas ayudan al auto cuestionamiento en general.

7. Al final del capitulo “Las unidades discursivas” el autor propone cuatro hipótesis: haga una propuesta de quinta hipótesis o reduzca una de ellas.

Yo, antes de agregarle otra hipótesis para agrupar los discursos, le omitiría una de las cuatro que el autor propone. Para mí la tercera hipótesis resulta sobrante y el motivo es el siguiente: el autor, en síntesis, habla de agrupar los discursos según los conceptos usados con cierta frecuencia en ellos, por sus significados y sus estilos. Si se piensa esto con detenimiento, se caerá en la cuenta de que es una labor muy tediosa y hasta engorrosa, además, eso, al terminar el análisis, daría un resultado muy similar a las dos primeras hipótesis propuestas por él mismo –las que hablan del contenido de los discursos y la del estilo de estos-. Así se tomen fragmentos específicos del texto para ser analizados, el resultado general va a ser prácticamente igual al que arroja el análisis de estilo de un discurso o las del contenido de éste.


2 comentarios:

  1. si consideras que el quijote tine un gran valor cultural, idiomatico, aritistico,¿por que lo consideras un libro?

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  2. Maritza, es simplemente una forma de llamrlo, pero en verdad la palabra que se use corre el riesgo de quedarse corta.

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